viernes, 15 de diciembre de 2017

Comentarios,Variables,Constantes y Tipo de datos | Golang




Hola amigos continuando con nuestra serie de publicaciones referentes a Golang, en esta ocasión nos toca hablar acerca de las variables ,constantes y uso de comentarios, si vienes de lenguajes como c/c++ esta sección te será muy fácil de comprender ya que la sintaxis es similar.


USO DE COMENTARIOS

Los comentarios son exactamente los mismos que en C++. Para obtener un comentario de una línea, utilizamos la combinación de caracteres //, mientras que para un comentario de varias líneas, se usa la combinación /* */.

//Esto es un comentario
/*Esto es
un comentario*/

En Golang los comentarios de varias líneas, no admiten anidamiento, así pues, el siguiente comentario sería erróneo:  


/*Esto es un
comentario
*/

VARIABLES

Una variable es un espacio de memoria reservado para almacenar un valor que corresponde a un tipo de dato


CARACTERÍSTICAS DE UNA VARIABLE

  • Los tipos de datos son estáticos, es decir que una variable no puede cambiar su tipo de dato durante su ciclo de vida.
  • Los valores iniciales, de las variables a las cuales no se les ha asignado ningún valor, son asignados a su valor "zero". Es decir: Los tipos numéricos inician en 0, los tipos string inician en vacio “”, los tipos boolean inician en falso, los campos de los tipos struct inician en su valor “zero”, los demás tipos inician en nil (nulo).
  • Los identificadores de cualquier variable en un programa escrito en Go, deben de ser alfanuméricos, incluyendo el carácter " _ ", teniendo en cuenta que las letras y números deben ser  aquellas definidas por Unicode.  
  • El famoso " ; " al final de cada sentencia es opcional, pueden colocarse  aunque deberían no ponerse. Únicamente son obligatorios a la hora de separar los elementos en la cláusula de un bucle for o elementos en un if .


DECLARACIÓN DE UNA VARIABLE

La sintaxis de Go es muy similar a la sintaxis utilizada en C/C++. A la hora de declarar una variable o un tipo, se realiza de la misma forma que en C/C++, únicamente que se invierte el orden del nombre de la variable y el tipo, quedando este ultimo al final. Además, hay que añadir una  palabra reservada al principio de las declaraciones. 

var a int // a es un entero
var b, c *int // b y c son punteros a enteros
var d []int // d es un array de enteros
type S struct { a, b int } // S es una estructura con dos atributos enteros, a y b.

Otra forma de declarar una variable es seguir la siguiente sintaxis:

nombre := expresión

Si usamos esta manera de declaración de variables debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Solo funciona con variables locales, es decir, variables declaradas dentro de una función.
  • El compilador analiza la expresión y le asigna el tipo de dato adecuado a la variable que se está declarando.
  • Hay que tener en cuenta que se pueden asignar valores a diferentes variables en una sola línea de código.
nombre:="Making Code"
nombre1, nombre2, nombre3 := 10, "Hola", true//nombre1=10,nombre2="hola",nombre3=true

Dado que puede ser bastante tedioso estar escribiendo todo el rato la palabra reservada var, Go posee una característica muy interesante, que permite definir varias variables agrupadas por paréntesis, y separándolas por puntos y coma:



var (
i int;
j = 365.245;
k int = 0;
l, k uint64 = 1, 2;
inter, floater, stringer = 1, 2.0, "Hola"
)

CONSTANTES

Las declaraciones de constantes están precedidas por la palabra reservada const.
Todas las constantes son inicializadas en tiempo de compilación, lo que significa que todas las declaraciones de constantes deben ser inicializadas con una expresión constante. Además, de forma opcional, pueden tener un tipo especificado de forma explícita.
  



const Pi = 22./7.
const AccuratePi float64 = 355./113
const pepe, dos, comida = "Pepe", 2, "carne"
const (
Lunes, Martes, Miercoles = 1, 2, 3;
Jueves, Viernes, Sabado = 4, 5, 6
)

TIPO DE DATOS

Go posee únicamente tres tipos básicos: Números, Booleanos y Cadenas de caracteres. ´

Números: Existen tres tipos numéricos: Enteros, enteros sin signo y números flotantes. Cada uno de estos tipos tiene asociadas una serie de variantes dependiendo del numero de  bits en el que sea almacenado. 




Bool: El tipo bool define el tipo booleano usual, con dos constantes predefinidas que son: true y false.
Hay que tener en cuenta, que a diferencia de otros lenguajes, en Go los 
punteros y los enteros no son booleanos.

String: El tipo string representa arrays invariables de bytes, o lo que es lo mismo, texto. Los strings están delimitados por su longitud, no por un carácter nulo como suele ocurrir en la mayoría de lenguajes. 

Bueno amigos espero les sea de utilidad esta publicación.Gracias por visitar este su blog y hasta la siguiente publicación
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Hola, me llamo Andrés.Soy egresado de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).Me considero autodidacta de corazón ,amante del mundo de la programación, software libre y hacking ético

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